Idiomas Pythonicos

El 10 de junio de 2017 tuve la oportunidad de compartir una charla con la comunidad de Python Cali llamada ‘Introducción al estilo Pythonista’ la cual trató principalmente sobre idiomas pythonicos. Dado que los idiomas pythonicos son algo que me gusta mucho, he decidido escribir este artículo.

Así que, empecemos…

Para nadie es un secreto que una de las características que más llama la atención de Python y quizás uno de sus puntos más fuertes es su alto nivel de legibilidad, basándose en el hecho de que el código pasa más tiempo siendo leído que escrito.

Python debe gran parte de su alta legibilidad a un completo set de guías de estilo y a los idiomas pythonicos, así que, si deseas que tu código se acople a los estándares exigidos por la comunidad de Python y que sea ampliamente legible, aparte de los idiomas pythonicos, es necesario que estés familiarizado con dos cosas:

La primera es la guía de estilos PEP8 la cual brinda directrices sobre cómo debe desarrollarse el código en Python, puedes utilizar esta guía (http://pep8.org/) que escribió uno de los Pythonistas que más admiro, Kenneth Reitz, para comprenderla.

La segunda es que estés familiarizado con el Zen de Python (PEP20) el cual puedes consultar si en un intérprete de Python escribes import this. Esto te imprimirá en pantalla una serie de 19 aforismos las cuales reúnen toda la filosofía de desarrollo en Python.

Ahora ya estamos listos para adentrarnos en los idiomas pythonicos.

Idiomas Pythonicos

Para entender que son los idiomas pythonicos vale la pena aterrizar el significado de la palabra idioma.

Del diccionario obtenemos que un idioma

Es la gramática, sintaxis y caracteres específicos de un lenguaje determinado.

Esto no nos dice mucho acerca de que puede ser un idioma pythonico, sin embargo, un significado alternativo a la palabra idioma es que

Es una manera comúnmente utilizada y entendida de expresar un hecho, una idea o una intención.

Visto de esta manera, podemos decir que un idioma pythonico es una manera comúnmente utilizada y entendida de realizar una tarea determinada en Python.

Si bien el código de Python sigue siendo funcional si no usas idiomas pythonicos, estos tienen una amplia importancia aparte de la legibilidad, como que algunos idiomas pythonicos son mucho más rápidos o consumen mucha menos memoria que su contraparte ‘no-idiomática’.

Visto así, es importante que aprendas y apliques la mayor cantidad de idiomas pythonicos que puedas y que promuevas su uso entre tus colegas Pythonistas.

Algunos idiomas Pythonicos sobre los que he escrito:

Si hay algún error en los artículos o tienes alguna sugerencia por favor házmelo saber en los comentarios.